¡Protege tu privacidad!

INF 102 LW 8:00am

access black and white blur cage
Photo by Pixabay on Pexels.com

Recordatorios: Las presentaciones orales se estarán realizando el 10, 15 y 17 de octubre. El miércoles, 3 de octubre se estará asignando el orden de las presentaciones, por lo cual NO SE DEBEN AUSENTAR; ¡si se ausentan este miércoles, 3 de octubre le tocara presentar el primer día (10/oct.)!

Las presentaciones se comienzan el 10 de octubre porque el lunes, 8 de octubre NO HAY CLASES EN EL CAMPUS.

_____________

Timeline: Historia de la computadora (continuación sept. 26 ):

1976: La primera computadora personal de Apple

281712899_37d256d876_b.jpg
Imagen de Ed Uthman en Flickr

Las computadoras apple/ Mac no tuvieron el éxito que la compañía esperaba. Cuando se comienza a incorporar la música en la compañía Apple (los iPods) es que esta comienza a tomar cierto auge. Apple también se conoce por su arquitectura y programas macOS, estos son diferentes y únicos de ellos por lo cual hace los precios de sus productos más costosa al resto.

1981: IBM PC

Ibm_px_xt_color.jpg
Imagen de Wikimedia Commons

La computadora IMB PC es desarrolla por compañía IBM, esta compañía hacía computadoras para compañías grandes, ya sean bancos, empresas, universidades. En el 1981, esta se lanza a computadoras personales y las vendía por el costo de $1,250, el cual sería equivalente a alrededor de $3,000 hoy en día. Estas computadoras hacían muchas cosas menos de lo que vemos hoy, ya que no tenia la rapidez ni el procesamiento de las computadoras actuales, que se pueden conseguir por $500.

Este tipo de computadoras se utilizaban para realizar documentos. Para poder repartir un documento para un curso, se debía crear el documento, imprimirlo y luego ir a fotocopiar para luego poder distribuir los “handouts” en clase, a diferencia de hoy en día que es mucho más sencillo gracias a la web y la web 2.0 que podemos encontrar los documentos en línea y accediendo desde cualquier dispositivo con acceso al internet. Cuando se redujo los tubos al vacío por chips fue que entonces permitió las computadoras personales, personales más pequeñas y más adelante las portátiles. Las computadoras también disminuyeron en precio haciéndolas mucho más accesibles al público y brindándoles poder a las personas. Las personas informadas son más poderosas, aunque a su vez también ha creado personas desinformadas por los “fake news”, etc.

_____________

ETICA INFORMÁTICA

**Etica informática se debe incorporar en la presentación oral del 10, 15 y 17 de octubre a través de una de las siguientes preguntas: ¿Cómo [su tema] afecta la privacidad de las personas? ¿Cómo se puede cometer un crimen [con su tema]?**

La privacidad en la web es algo que siempre se debe cuidar y tratar de mantener. Esto puede que se haga más difícil hoy en día ya que existen plataformas como lo son las nubes que almacenan toda nuestra data y esto podría causar que nuestros datos se encuentren vulnerables para que otras personas las accedan.

Otra plataforma la cual expone nuestra privacidad lo son las redes sociales. Este es uno de los aspectos de la privacidad más peligrosos. En cuanto a  la información o imágenes que sean publicadas en las redes sociales se debe pensar dos veces. La profesora Doribel Rodríguez dice: “Si tu mama no lo puede ver, no lo debes poner.” Esta información puede que la vayas a eliminar, pero en lo que la publicas y la eliminas, no sabes si alguien pudo haberla capturado o descargado, y una vez esto ocurre usted pierde el control. Aveces se publican tantas cosas en las redes sociales sin pensar en sus consecuencias o sin pensar en que a eso se le pueda encontrar alguna maldad, pero a alguien que le interese indagar sobre usted, ya sea robar su identidad, hacerse pasar por usted, tratar de herirlo o acercarse a usted inadecuadamente, puede conseguirlo de ahí con la misma información que usted le ha proveído a todo el internet. Además se deben medir siempre las cosas que publiques ya que esta también pudiese ser usada en su contra en un futuro.

Por ejemplo, podemos mencionar a Judge Brett Kavanaugh que se encuentra en una situación comprometedora de acusaciones fuertes basadas (entre varias otras cosas) en una imagen de hace 35 años.

Se debe pensar antes de tomar fotos o de hacer cualquier cosa con una imagen. Las imágenes “inocentes (no el ejemplo mencionado)” del pasado pueden involucrarte en una situación desafortunada años mas tarde, y estas pueden perjudicarte en oportunidades de estudio, empleo, entre otras. En el tiempo que vivimos, todo se puede retratar con los celulares, tenemos una cámara junto a nosotros todo el tiempo; se documenta todo, cualquier actividad sea esta familiar, pública, privada, algo que captara nuestra atención positivamente, como  también comportamientos inadecuados… y estas no necesariamente sean publicadas, pero muy probablemente sea archivadas, guardados o almacenadas en las nubes y uno nunca sabe en que posición uno vaya a estar que esa imagen luego regrese a hacerte daño.

WEBCAMS

Haz el siguiente ejercicio: Acceder la web y pon en la barra de búsqueda webcams y accede el siguiente enlace: www.earthcam.com.

Screen Shot 2018-10-01 at 08.41.59.png¿Alguna vez habías visto esto? ¿Sabías sobre estas cámaras?Screen Shot 2018-10-02 at 19.02.37.png¿Crees que todas estas personas saben que están siendo grabadas por estas cámaras?

Así como estas, hay cámaras localizadas en diferentes puntos del planeta están accesibles en línea, las mismas en vivo, este exacto momento. EarthCam te permite escuchar el audio del lugar, acercar o alejar la imagen y moverte dentro de la misma.

Otros lugares en los cuales podemos encontrar cámaras pueden ser en los cajeros automáticos (ATM), ascensores, carreteras, semáforos, peajes, tiendas, universidades , satélites, casas, celulares, tabletas, computadoras, entre otros. Algunas de estas pueden ser cámaras visibles como también escondidas y/o tener audio.

Las cámaras pueden ser utilizadas para un sin numero de cosas, entre estas se podrían utilizar para la investigación a un crimen. En dicha investigación el uso de la cámara podría involucrar o exculpar del mismo; aunque en este caso, es más fácil verse involucrado por las cámaras que exculpado.

Amanda Knox – Sospechosa en un crimen por imágenes publicadas

16756947467_3e126c415f.jpg
Imagen por Zennie Abraham de Flickr

Amanda Knox era una estudiante de intercambio. Esta se encontraba en Perugia, Italia realizando sus estudios cuando una mañana se encontró involucrada en la investigación de un crimen. Ella había estado bebiendo la noche anterior, al llegar a la casa en la mañana ebria, no realiza lo que esta pasando en el hogar y contamina la escena sin darse cuenta, al realizar que a su compañera de piso estaba muerta en el cuarto. Amanda Knox fue la sospecha primaria en la investigación ya que fue quien la encontró y la puerta no estaba forcejeada, esta también esta tardó en contactar a la policía, además de que Amanda Knox no recuerda lo que pasó esa mañana claramente por las bebidas de la noche anterior.

Lo primero que hacen los oficiales en las investigaciones es verificar las cuentas/ redes sociales de los sospechosos, ya que aquí pueden “aprender” sobre las conductas de su sospechoso. Por desgracia, una de las imágenes que usaron en contra de Amanda Knox fue una en donde la misma se encontraba en un museo de armas y se fotografía con una de ellas en donde muestra una gran sonrisa y alegría, perjudicando a Amanda Knox y utilizando eso como motiva para incriminarla la investigación del homicidio de su compañera de piso.

Tyler Clementi – Suicidó porque expusieron su privacidad

Tyler Clementi era un joven universitario de 18 años, este se encontraba en su primer año de estudios. Tyler era homosexual y su compañero de habitación decidió tomar ventaja de Tyler cuando este le pide la habitación por el día (para invitar a alguien, dándose esto a entender para tener relaciones). El compañero de habitación de Tyler, Ravi, dejo su computadora abierta, la cual tenía webcam y este grabo a Tyler, sin su consentimiento/ conocimiento, besando al hombre que había invitado. Ravi junto a otro compañero, Wei, pone el video de Tyler en Twitter. Al Tyler enterarse de la situación y ver lo que su compañero había hecho, la vergüenza que esto le causó, un momento privado para él que fuese distribuido en una red social, hizo que Tyler brincase de un puente, muriendo en un Septiembre. Ravi y Wei, fueron acusados a nivel federal por el incidente de la webcam, pero los mismos no fueron acusados por la muerte de Tyler.

Mark Zuckerberg – CEO de Facebook se protege.

Mark-Zuckerberg-Uses-Tape-to-Defeat-Hackers.jpg
Imagen de TechViral

Siempre se recomienda que se tapen las cámaras de cualquier dispositivo personal, de computadora, teléfonos, aunque sea con un pedazo de cinta adhesiva (“tape”), ya que uno nunca sabe cuando puedes ser víctima de un hack a su dispositivo en donde puedan verte, retratarte o grabarte por la misma y usarlo o en tu contra para chantajearte o hacerte daño.

________________

ASIGNACIÓN 

Crear una lista de lugares (institucionales/ agencias) que guarden sus datos personales, entiéndase nombre, número de teléfono, lugar de residencia, seguro social, número de cuenta de banco, etc.

________________

 

Proyecto final grupal:

La presentación final grupal consta de una Investigación sobre el impacto de la computadora en una de las diferentes áreas: educación, salud, biología y química, matemáticas y física y será realizada durante los días de exámenes finales asignado por el registrador para el curso (entre el 5-12 de diciembre.).

La clase se estará dividiendo en 4 grupos. Cada grupo deberá realizar tres entrevistas (fuera de USC). Ningún estudiante puede ir solo a las entrevistas, siempre se debe ir acompañado de por lo menos un integrante del grupo y cada estudiante debe de participar en por lo menos dos de las entrevistas. Si desean realizar una entrevista en línea deben de haber realizado anteriormente dos entrevistas presenciales.

Las entrevistas no se deben hacer en la misma institución, entiéndase entrevistas en tres compañías diferentes. Toda entrevista debe de ser formal, no se pueden realizar en la casa de ningún integrante ni entrevistado, estas se deben realizar en el área de trabajo del entrevistado.

Para las entrevistas debes realizar una cita con la compañía, el entrevistado debe estar dispuesto a ser grabado y/o retratado y se le debe hacer una carta de agradecimiento al mismo.

(Más instrucciones en Pages de INFBLOG2018.WORDPRESS.COM “Proyecto Final Grupal”)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s